top of page
  • Foto del escritorCSG

3º: SOBERBIA

Actualizado: 10 mar 2021





¡Claro!, pedirle a Picasso, a Tesla, Arquímedes, Pitágoras, Bécquer, Hawking, Sting, Van Gogh, Einstein, Serra, Gaudí, Curie, Miguel Ángel, Mies, Carvajal, Pardo Bazán, Galdós, Newton, a muchos, … que no tuviesen un poco de vanidad sería como negarle a Narciso su propia belleza.


¿Sería posible que fuese un pecado inventado por el resto de los mortales faltos de genialidad? ¿Podría ser la envidia la responsable de que la soberbia haya estado incluida en capitales pecados?


Es de humana condición no saber, ni querer, reconocer la genialidad de otros en vida (que no en la muerte) escudándonos en la arrogancia del sabio. Terrenal deseo de igualarnos a todos en aptitudes y capacidades.


El único motivo de clasificarlo en el puesto de nuestro particular ranking de “perversas capitalidades”, es por si en algún extremo, pudiésemos confundir “soberbia” con petulancia, altivez o altanería.


Picasso con 18 años, en su primera exposición en París abre la muestra con su cuadro, “Yo Picasso” (1.901) y escribe: “las murallas más resistentes se abren a mi paso”.


Soledad de genio incomprendido.



F.N.




Entradas Recientes

Ver todo

SIETE

bottom of page