• CSG

LARRA


Y como decía Calderón, “en este mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, … “, cada uno interpretó su papel asignado, como si Larra moviese los hilos de cada uno de los cuatro comensales.


Esta quieta Semana Santa 2021, hemos compartido mesa y risas con nuestros queridos Cristina y Pepe, e inevitablemente, ha venido a mi memoria el artículo de Larra, de lectura colegial, “El castellano viejo”. (*)


Por supuesto, Pepe ejerció de distinguido Mariano José y, en una impecable interpretación de elegancia y saber estar, primero “alteré el orden de mi manera de vivir y … acepté cierto convite al que negarse parecería grosería o por lo menos ridícula afectación de delicadeza”. Y cual exquisito invitado, “no quise, sin embargo, excusar un frac de color y un pañuelo blanco, cosa indispensable en un día de día en semejantes casas”.


Y si Pepe lo hizo bien, yo no desmerecí en el papel, que Larra me asignó, de Braulio como anfitrión. En mi deseo de agradar a tan distinguidos invitados, vestime con mis mejores galas, redecoré salita y encargué las mejores viandas y taninos.


Pero claro, al igual que en el genial artículo de Larra, todo salió mal, comimos tarde y bebimos caliente, exceso de picante en el primero, “quemados los pichones, ahumado el estofado y pasado el pescado”.


Para de aquí en adelante no te pido riquezas, no te pido empleos, no honores; líbrame de los convites caseros y de días de días; líbrame de estas casas en que es un convite un acontecimiento, …”



F.N.



(*) http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-castellano-viejo--0/html/ff78fd7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html




Entradas Recientes

Ver todo

d VALLE

SIETE