• CSG

BESTIAL

Sentado en camilla sin brasero con mi querida cuñada Teresa, discutíamos sobre la casa más hermosa, la casa más bella “nunca jamás” construida.


Y yo le dije que, heridos de muerte, convertidos todos en simples comparsas, la escultura enterrada de RCR que quiso parecerse a las bilbaínas “Torsiones elípticas” de Serra, nos ha arrastrado a la sumisión más cruel.


Es, …, es descomunal, limpia, atómica, es, naturaleza, tierra, orgánica, simple, óxido puro, acero frio, frio azul y verde, endemoniada, descarnada, es, …, ¡es una pasada!


Es, …, es tan “bestial” como la casa enterrada de Higueras, como su corona de espinas, tan brutal como los hormigones de nuestro Carvajal, tan brillante como la luz sólida que resbala por el famoso óculo romano, tan monumental como la mallorquina villa Neuendorf de Silvestrin, tan sublime como el mejor Pereda, tan excesiva como la Bazán, atemporal como mi padre, única como la Peñalver,40 de Sánchez Robles, arrogante como aquella solitaria cruz de Tadao, sobria como la ”Trasmonte” de Carmina & Beatriz, diferente como lo fue la Turégano del mejor Campo, …


Abandonada en la huerta gerundense, es, …, ¡es sublime!


Y ella, pensativa y reflexiva dijo, … sí, casi, …, casi como la “Can Lis” de Utzon, … la casa más bella del mundo.



F.N.




216 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SERRA

CAN LIS

BRUTALISMO